¿Qué es Juventud por los Derechos Humanos?
Juventud por los Derechos Humanos Internacional (YHRI, por sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2001 por la doctora Mary Shuttleworth, educadora que nació y se crió en el apartheid de Sudáfrica, donde presenció de primera mano los efectos devastadores de la discriminación y la falta de derechos humanos básicos.
El propósito de Juventud por los Derechos Humanos Internacional es enseñar a los jóvenes los derechos humanos, específicamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, e inspirarlos a convertirse en defensores valiosos de la tolerancia y la paz. Juventud por los Derechos Humanos Internacional ha crecido hasta convertirse en un movimiento global, e incluye a cientos de grupos, clubes y sucursales en todo el mundo.
Juventud por los Derechos Humanos Internacional enseña los derechos humanos tanto en el aula como en otros entornos educativos menos tradicionales. Nuestro propósito es llegar a la gente de diferentes orígenes y nuestros materiales a menudo interesan a gente de todas las generaciones. Mediante enseñar los derechos humanos a través de todos los medios de los que disponemos (desde conferencias y talleres hasta hip-hop y baile) este mensaje se ha extendido por todo el mundo.
Entre nuestros materiales se encuentra el vídeo musical UNITED, un mensaje de cinco minutos con sabiduría callejera, multiétnico y en contra de la intimidación, que ha captado la imaginación de la gente en todo el mundo. Nuestros 30 vídeos cortos de servicio público ilustran los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En menos de un minuto los jóvenes pueden aprender uno de sus derechos humanos... y todos en menos de media hora. Los vídeos también atraen la atención de los medios de comunicación, emitiéndose en canales de televisión por todo el mundo. Pero eso no es todo. Los vídeos ahora se emiten durante los descansos en pantallas de estadios deportivos, dentro de taxis, en pantallas de supermercados, en cines, estaciones de tren y muchos otros lugares. Haz clic para ver >>
Nosotros hemos inspirado a personas a llevar a cabo marchas, a participar en carreras automovilísticas, pintar murales y realizar pequeñas reuniones con agrupaciones juveniles y orfanatos, así como grandes conciertos al aire libre.
Nuestros vídeos y planes de estudio de derechos humanos llenan aulas y salones de las escuelas con los simples mensajes de lo que son los derechos humanos.
Nosotros nos damos cuenta de la importancia de colaborar con personas y grupos afines para ampliar nuestros horizontes y aprender de ellos las lecciones que han aprendido con el sudor de su frente, y así expandir y llegar a los jóvenes de todos los continentes.