La Historia de Juventud por los Derechos Humanos Internacional
El Inicio de un movimiento global
Juventud por los Derechos Humanos Internacional (YHRI, por sus siglas en inglés) se formó en 2001. Su primera acción fue iniciar un concurso de ensayos a nivel europeo para jóvenes de edades entre ocho y dieciocho años, en coordinación con Amigos de las Naciones Unidas. Tres jóvenes de Hungría, la República Checa y Austria ganaron el concurso y un viaje a Ginebra, sede de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para recibir sus premios el 11 de octubre de 2001.
Con la expansión de Juventud por los Derechos Humanos Internacional y su mensaje integral de que los derechos humanos se deben aprender de joven, de todo el mundo llegó una demanda para obtener más información. En consecuencia, en febrero de 2004, representantes de Juventud por los Derechos Humanos Internacional salieron a una Gira Educativa Mundial que abarcaría un recorrido de 72.000 kilómetros para aumentar la comprensión de los derechos humanos entre los jóvenes y para fundar nuevas sucursales de Juventud por los Derechos Humanos Internacional. En el espacio de cinco semanas, delegados de Juventud por los Derechos Humanos Internacional viajaron tanto a lugares muy poblados como a lugares remotos. Estos lugares incluían, entre otros, Tokio en Japón, Bangkok en Tailandia, Accra en Ghana, Georgetown en Guyana (Sudamérica) y Ciudad de México.
En el camino, representantes de Juventud por los Derechos Humanos Internacional se reunieron con altos funcionarios de gobiernos, visitaron pueblos y villas locales y distribuyeron a padres y niños ejemplares de ¿Qué son los Derechos Humanos? y los folletos educativos de Juventud por los Derechos Humanos Internacional sobre el SIDA. En cada parada, pidieron a los niños que escribieran explicaciones cortas de lo que entendían sobre los derechos humanos.
Como se hizo y el estreno del vídeo UNITED
Durante la primera Gira Educativa Mundial, el director Taron Lexton, que entonces tenía 19 años de edad, filmó muchas de las escenas para UNITED, el galardonado vídeo musical de Juventud por los Derechos Humanos Internacional. Dos mil voluntarios, incluyendo 150 actores, donaron su tiempo para el proyecto de la película, que contiene secuencias filmadas en 13 países. UNITED es un proyecto genuinamente juvenil, ya que el equipo estaba formado en su mayoría por adolescentes, con jóvenes raperos añadiendo su brillantez para crear una canción sobre los derechos humanos. Exhibida por primera vez dentro de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en 2004, UNITED ha recibido muchos premios, entre ellos “Mejor película de los Derechos Humanos” en el festival de películas de Taglio Corto en Florencia, que está organizado conjuntamente con la UNESCO. Sin embargo, lo más importante es que el mensaje de la película, disponible en 15 idiomas, atraviesa las barreras para llegar a jóvenes de todas las razas y etnias. Educadores y líderes de la comunidad consideran que UNITED es una herramienta única para aumentar la conciencia acerca de los derechos humanos entre los jóvenes.